miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Un problema más?

Es gracioso e irónico a la vez que hoy, mientras estábamos en recreo en la escuela, hablábamos con mis compañeras sobre lo injusto que se siente estudiar tanto para conseguir buenas notas y esforzarse, para que otra parte de la gente haga menos de la mitad de lo que uno hace y salir "victorioso" de todo eso. En mi mente sólo pienso que en el día de hoy nos parece así, pero a la larga el tiempo nos da la razón sobre en qué estamos correctos y en qué no.
Bueno, tocó el timbre para entrar, nos dirigíamos al aula y un grupito de, ¿cómo podría nombrarlos? inadaptados (y perdón si falto el respeto a alguien, pero todavía tengo algo de bronca) arrojaba piedras. Y, ¡oh!, con tan buena puntería, ¿a quién va a dar?. Bueno, a mí.
En ese momento, en lo que más pensé fue en reafirmar lo que ya creía y veo que pasa muchas veces en todos los aspectos de la sociedad. No me hizo nada grave, y tampoco lo creo así, porque me pongo en el lugar de muchas personas que pasan por hechos difíciles con violencia superior a la que me tocó a mí.
Y pienso y pienso en qué puedo hacer para solucionarlo, pero en verdad se me ocurre muy poco, o casi nada. Agradezco el hecho de que nadie de mi curso hubiera estado involucrado, y me sorprendió un poco cuan bien me trataron después de eso, en realidad no me lo esperado, pero me gustó.
Yendo de nuevo a lo primero, y sigo dando vueltas siempre en lo mismo, pero me preocupa y mucho, porque lo que hoy puede ser nada más que una piedra, mañana es un arma, un robo o lo que sea. Y así volvemos a los casos como Fernanda Aguirre y tantos otros. Si no queremos un lugar así, ¿entonces por qué dejamos que todo eso se produzca? Y me incluyo.
Los que ahora somos jóvenes en varios años vamos a ser padres, seguramente, y la forma en que eduquemos va a ser proporcional a la forma que hoy aprendemos. Todo lo que hagamos hoy repercute en lo vamos a ser o hacer el día de mañana.
No es solamente un problema más. Es algo que se debe discutir. Se tiene que discutir. Y se debe hacer, porque hay mucho por construir otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario